La diversidad de ríos y gran número de éstos hace de esta parte del territorio peruano un lugar muy singular para visitarlo, además tiene hermosas quebradas y lagunas. Los ríos que provienen de los Andes, ya sea peruanos o ecuatorianos, son de color marrón, presentan gran caudal, de aguas bastante turbias y con una transparencia muy limitada, y los que tienen su origen en el Llano Amazónico se caracterizan por ser menos caudalosos, son ríos de aguas negras debido a la materia orgánica en descomposición que se encuentra en el fondo. Algunos ríos cambian su curso periódicamente formando lagunas semilunares denominadas cochas o "tipishcas".
Debido a la periodicidad de las lluvias, generalmente, estos ríos presentan cuatro períodos hidrológicos: creciente (marzo, abril y mayo), media vaciante (junio y julio), vaciante (agosto, setiembre y octubre) y media creciente (noviembre, diciembre, enero y febrero). El nivel de agua más alto de estos ríos, generalmente se presenta en el mes de mayo, mientras que el más bajo, ocurre en el mes de setiembre.
Algunos de los ríos y lagos que se conocen al visitar la ciudad de Iquitos son:
Río Amazonas
Es el más caudaloso del mundo y se caracteriza por tener una gran diversidad de flora y fauna y una belleza escénica impresionante que cautiva a propios y visitantes, después de visitarlo queda el interés de volver una y otra vez, nace de la unión de los ríos Ucayali y Marañon, a la altura de la ciudad de Nauta, recorre parte del territorio peruano, atraviesa el territorio brasilero y desemboca en el Océano Atlántico.
Río Ucayali
Con 2,885 km de longitud y una anchura que oscila entre 400 y 2,000 m, en todo su curso presenta numerosísimas, islas e islotes, sigue su curso de Sur a Norte hasta encontrarse con el Marañon.
Río Marañon
Tiene una corriente muy rápida, tiene grandes desniveles y orillas escarpadas con 1,790 km de longitud, su anchura oscila entre 2,000 a 4,000 m.
Río Napo
Es uno de los más importantes afluentes del río Amazonas, localizado en el Norte de la Región Loreto, a la altura de la comunidad Francisco de Orellana, con canal variable y gran cantidad de islas y playas que se dejan notar en época de vaciante, tiene un ancho que alcanza los 3,000 metros y una longitud de 550 km, rico en flora y fauna desemboca en Océano Atlántico.
Río Nanay
Las aguas claras y las playas de arena blanca del Nanay ofrecen un panorama para el desarrollo de actividades turísticas y de esparcimiento, con paisajes de excepcional belleza, lugar propicio para la práctica de canotaje, motonaútica, carrera de botes y natación, desemboca en el río Amazonas,tiene un ancho de 545 m.
Río Momón
Es un afluente de rio Nanay, ubicado al Nor Oeste de la ciudad de Iquitos, con cause sinuoso y poco ancho, de aguas oscuras y tranquilas, ubicandose a lo largo de su cause diversas comunidades campesinas.
Río Itaya
Es de aguas lentas, que dan origen a cochas y tipishcas tiene una longitud aproximada de 177 Km, el ancho de este curso de agua varía desde 250 a 50 m, desemboca en el río Amazonas.
Lago Zungarococha
Es de aguas negras afluente del río Nanay, ubicado al sur oeste de la ciudad de Iquitos y a 20 Km de la misma, con gran extensión y rodeado de un ecosistema característico de la amazonía. Es un lugar ideal para realizar paseos en canoa, bote, deslizador, pesca deportiva y natación.
Lago Quistococha
Se ubica a la altura del km 6.3 de la carretera Iquitos – Nauta al sur de Iquitos, tiene en sus orillas una playa artificial conocida como “Tunchi Playa”, y un pequeño embarcadero en donde es posible alquilar botes para paseos en el lago.
Fuente:
INEI. Almanaque de Loreto. (2002)
Villarejo, Avencio. Así es la Selva. (2002)
IIAP. Creación de la Reserva Allpahuayo Mishana. (2000)
Julián, Alicia; Arias, Ella. Ecoturismo en el Ambito de la carretera Iquitos Nauta. (2001)
Revisión:
Pekka Soini.
e-mail:
Más información:
http://www.siamazonia.org.pe
|