En este hermoso lugar la naturaleza amazónica muestra su riqueza de fauna y flora, presentando una muestra única de diferentes tipos de bosques tropicales a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos. Por su fácil acceso, el área ofrece una oportunidad excepcional para observar la rica diversidad amazónica presente en esta zona.
Esta reserva fue creada en el año 1999 para proteger la variedad excepcional de diferentes ambientes tropicales y las especies únicas que éstos contienen, se puede observar diferentes tipos de bosques, desde los que crecen sobre arena blanca muy pobre en nutrientes (llamados localmente “varillales”) hasta los que son inundados por las aguas negras del río Nanay.
A25 km de Iquitos – nuevas especies para la ciencia
Hasta el momento se ha registrado 474 especies de aves, 110 especies de reptiles, 82 especies de anfibios, 145 especies de mamíferos y aproximadamente 100 especies de plantas. Esta riqueza también consiste de numerosas especies edémicas y de distribución restringida, algunas de ellas nuevas para la ciencia, que se encuentran solamente en esta región de la Amazonía.
Diversidad demamíferos y aves
Los mamíferos más destacados de la reserva son algunos monos, de los cuales hasta la fecha se han registrado 12 especies en la Reserva, como el mono huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y el mono “tocón negro” (Callicebus torquatus). También el “jaguar” (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis).
Las aves son más fáciles de observar y encontrar. Existen especies que habitan solamente esta zona, . Media docena de especies nuevas para la ciencia ha sido encontrada recientemente a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, de las cuales han sido descritas el “Hormiguerito antiguo” (Herpsilochmus gentryi), el “Tiranuelo de Mishana” (Zimmerius villarejoi), el “Homiguero de Allpahuayo” (Percnostola arenarum) y el “Hormiguero de cola castaña norteño” (Myrmeciza castanea centuculorum), la “Cotinga pompadour” (Xipholena punicea) y el “Saltarín del varillal” (Neopelma chrysocephalum).
Récords mundiales de riqueza de especies de plantas
Los bosques cerca del pueblo de Mishana en la orilla del río Nanay fueron el escenario de un estudio mundialmente reconocido que reveló cerca de 300 diferentes especies de árboles en una sola hectárea del bosque. Más de 1,900 especies de plantas han sido registradas hasta ahora en esta reserva, y casi cada año es descubierta alguna especie de planta nueva para la ciencia.
Ecosistemas únicos – base para la conservación
Los ecosistemas más importantes dentro de la Zona Reservada Allpahuayo-Mishana son los bosques que crecen sobre arena blanca (bosques de varillal) y los bosques inundables por aguas negras (tahuampas) del río Nanay.