SI TURISMO

El Sistema de Información Turística de Iquitos – Río Amazonas, SITURISMO recopila y difunde información útil para viajeros y personas interesadas en conocer la Región Loreto y la ciudad de Iquitos en el corazón de la Amazonía Peruana.

¿Qué es?
SITURISMO es una portal de Internet accesible mundialmente que facilita el conocimiento de la diversidad de atractivos turísticos y servicios de la ciudad de Iquitos y la Región Loreto. Recopila, maneja, distribuye y mantiene información actualizada y relevante convirtiéndose así en una herramienta útil para los turistas y viajeros que planean visitar la Iquitos, o que encontrándose aquí, requieren más información sobre la ciudad y sus alrededores. Mediante esta información presentada en forma atractiva y recopilada de fuentes confiables se busca motivar al turista a elegir Iquitos como su destino en la Amazonía. 

La información disponible puede también servir a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, investigadores y tomadores de decisión. En ese sentido, SITURISMO pretende establecerse como la fuente principal de información turística sobre Iquitos y Loreto, teniendo liderazgo entre los portales en Internet en la materia. Otro de los objetivos de SITURISMO es promover la industria turística como un sector importante de la economía que contribuye al desarrollo sostenible de la región a través de la promoción de atractivos y servicios turísticos, actividades de conservación, ecología, cultura amazónica, mapas, actividades económicas e información complementaria. Con SITURISMO, las pequeñas y grandes empresas turísticas de la región tendrán igualdad de oportunidades para obtener participación en la dinámica turística y promover los productos que ofertan, creando mayores oportunidades de inversión y empleo.

SITURISMO Iquitos – Río Amazonas es producido y mantenido como un esfuerzo compartido entre diferentes instituciones del sector público y privado en la región:

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP)
Es un organismo de Derecho Público Interno, creado por el artículo 120° de la Constitución Política de 1979, cuya misión fundamental es contribuir al desarrollo sostenido de la Amazonía, realizando investigaciones sobre los recursos naturales y la diversidad biológica, que permitan el uso y aprovechamiento de dichos recursos para el desarrollo nacional. El IIAP mediante el Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana – BIODAMAZ (Convenio Perú-Finlandia) ha puesto en marcha el Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonía Peruana – SIAMAZONIA.

Municipalidad Provincial de Maynas

Posee personería jurídica de derecho público y  como Gobierno Local tiene entre otros objetivos brindar adecuada prestación de servicios y fomentar el bienestar de la población conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 23853.

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP)

Creada por Ley 13498 del 14 de enero de 1961, se dedica a la enseñanza, proyección social, investigación, difusión del saber y la cultura, tiene autonomía académica y administrativa, y sus actividades lo realiza de conformidad a lo estipulado en la Ley 23733, Ley Universitaria y a lo establecido en el Estatuto General de la UNAP.

Instituto Nacional de Cultura – Loreto (INC)

Es una Institución estatal cuya finalidad es de apoyar y promover los procesos culturales vivos, así como defender el patrimonio cultural de la Nación en todos sus niveles.

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR-L)
Es un organismo desconcentrado del Ministerio de Industria Turismo y Negociaciones Internacionales cuya misión es promover la competitividad de las empresas vinculadas al sector industria y turismo, velar por la libre competencia y optimizar las condiciones de acceso a nuestros bienes, servicios e inversiones en los mercados internacionales a través de una gestión estatal descentralizada en el marco de un desarrollo sostenible.

Cámara Regional de Turismo de Loreto (CARETUR-L)
Es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, que agrupa a personas naturales y jurídicas involucradas en la promoción del turismo en Loreto. Su objetivo global es contribuir al desarrollo económico y social de la región Loreto y del país, fomentando el turismo interno y receptivo y manteniendo la más estrecha colaboración y cooperación con las organizaciones de la actividad económica de la región y la nación para la realización de los fines comunes.

Gobierno Regional de Loreto (GOREL)
Es la instancia encargada de la administración de la Región Loreto con el propósito de descentralizar las decisiones del gobierno central en casi todos los asuntos económico-sociales, posee personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa.

Instituto Nacional de Recursos Naturales. Dirección Ejecutiva de Loreto (INRENA)
Es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, con personería jurídica de derecho público interno con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera, creado por Decreto Ley N° 25902, teniendo como objetivo el manejo y aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales renovables y su entorno ecológico para lograr el desarrollo sostenible, para lo cual efectúa un conjunto de funciones relacionadas con la promoción, normatividad y el apoyo al desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables buscando la participación del sector privado.

Cada uno de los socios desde su rol particular en la sociedad expresaron su deseo de participar en SITURISMO para mejorar la promoción turística en la región Loreto. Este deseo está sustentado por un convenio suscrito en junio del 2002 por los representantes de los socios.

Mantenimiento de SITURISMO

El sitio web de SITURISMO se mantiene mediante el esfuerzo compartido de sus socios sustentado por un convenio marco firmado por los mismos en junio del 2002.

El mantenimiento de la información en SITURISMO y el sitio web se realizan por trabajo cooperativo entre los socios, siendo las mayores responsabilidades según el convenio las siguientes:

Servidor de Internet, funcionalidad general del sitio web, asistencia técnica en informática, incluyendo el webmaster – IIAP.

Financiamiento de mantenimiento – GOREL.

Liderazgo y administración de los recursos para el funcionamiento y operatividad – DRIT-L.

Diseño artístico del sitio web y servicio de traducción al inglés – CARETUR-L.

Desarrollo de SITURISMO – todos los socios.

Actualización de información – todos los socios.

Historia de SITURISMO

Durante los últimos años, organizaciones públicas y privadas de Loreto habían realizado algunas iniciativas para colocar en Internet información especializada sobre turismo. Las aplicaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación se estaban utilizando con bastante éxito en otras regiones del país y dadas las potencialidades de la región como destino turístico de primer orden se hacia necesario el que Iquitos debiera aumentar su visibilidad en la Web y que la mejor plataforma para la producción de esta información estuviera en la región.

Cuando el Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana, Convenio Perú-Finlandia (BIODAMAZ), empezó a trabajar con sistemas de información, la idea de tener un portal sobre información turística de Iquitos había madurado. El Proyecto BIODAMAZ proporcionó la asistencia de la Universidad de Turku y de Biota para desarrollar un plan sobre el portal y para fortalecer su desarrollo con asistencia técnica y financiera. Además participó en la capacitación del equipo técnico. El Proyecto BIODAMAZ brindó asistencia en el desarrollo y promoción de la idea, el diseño conceptual y técnico, la producción de contenidos y la puesta en funcionamiento de SITURISMO – Iquitos Río Amazonas. La gestión administrativa en la planificación de SITURISMO incluyó la formulación de un convenio marco, un proceso compartido por los socios del sistema. Finalmente, luego de varios meses de trabajo el Sistema de Información Turística de Iquitos Río Amazónas – SITURISMO fue lanzado el 20 de junio de 2002 constituyendose hasta la fecha en una herramienta única en su genero, en un buen ejemplo de lo que la tecnología y el trabajo cooperativo pueden hacer en favor del desarrollo regional.