La Zona Reservada Santiago-Comaina cuenta con una gran diversidad de hábitats, con flora y fauna desconocidas por la ciencia. Tiene una ubicación contigua al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolución del Marañón, por lo que se espera encontrar una alta diversidad de fauna y flora, incluyendo especies endémicas. Esta zona es refugio también de algunas especies en situación vulnerable.
La Zona Reservada Santiago-Comaina fue establecida el 21 de enero de 1999. Se encuentra ubicada en el Departamento de Amazonas, Provincia de Condorcanqui y en el Departamento de Loreto, provincia de Alto Amazonas. Tiene una superficie de 863,277 hectáreas. En el departamento de Loreto abarca el territorio comprendido entre la margen derecha del río Morona y la Cordillera de Campanquiz.
Nuevas especies para la ciencia: orquídeas, mariposas y marsupiales desconocidos
El principal objetivo de la Zona Reservada Santiago – Comaina es conservar su integridad geográfica debido a que allí se presenta una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza y porque alberga significativos valores biológicos, paisajísticos y culturales.
En esta Zona existe una gran diversidad de hábitats con flora y fauna que aún no se encuentra investigada. inclyuyendo especies endémicas. Algunas de las especies aquí presentes se encuentran en situación vulnerable, como el “frailecillo” Saimiri sp., el “jaguar” Panthera onca, el “cóndor” Vultur gryphus, el “paujil” Crax salvini, el “lagarto blanco” Caiman crocodilus, y el “lagarto negro” Melanosuchus niger.
Estudios preliminares muestran la existencia de muchas especies nuevas para la ciencia. Tal es el caso, por ejemplo, de las orquídeas: de las 40 especies de orquídeas hasta ahora colectadas en la Zona Reservada, 26 especies son nuevas . Asimismo, se ha registrado un ejemplar de marsupial que no se conocía, Caenolestes condorensis. En una semana de trabajo se logró colectar hasta 474 especies de mariposas, de las cuales 21 pueden ser nuevas para la ciencia. En cuanto a peces, se ha descubierto una nueva especie: Creagrutus sp., y es el único sitio en el Perú donde se ha reportado un batracio del género Ramphophryne. Respecto a las aves, una evaluación rápida reveló la presencia de una riquísima avifauna en la margen derecha del río Morona. Destaca el redescubrimiento de una especie de oso hormiguero, Pithys castanea, del que se conocía solamente un especimen antiguo.
Refugio para especies en peligro
Muchas de las especies de fauna que sufren una fuerte presión de caza y alteración de su hábitat en otros lugares del país, encuentran aquí una zona de refugio y de reproducción. Se han descubierto poblaciones de aves que se encuentran amenazadas en otras partes del país, como el “loro de mejillas doradas” Leptosittaca branickii, y se ha encontrado una población importante de mono “maquisapa cenizo” Ateles belzebuth, que en el ámbito nacional se encuentra en peligro de extinción debido a la fuerte presión de caza.
La conservación de esta área es también importante para mantener los ciclos biogeoquímicos, propiciando un mantenimiento de los recursos hídricos, biológicos y sociales de las zonas aledañas.
En esta Zona Reservada se encuentran comunidades indígenas de los grupos étnicos Aguarunas y Huambisas, pertenecientes a la familia etnolingüística Jíbaro. Estas comunidades están distribuidos a lo largo de los ríos Cenepa, Marañón, Nieva, Santiago y Morona. Desde tiempos remotos aprovechan de forma sostenible los recursos naturales para fines de subsistencia, en armonía con la naturaleza.