MITOS, LEYENDAS Y RITUALES

Diversos mitos y leyendas populares basadas en imágenes tomadas de la naturaleza, animales, plantas y personas, son relatadas y transmitidas de generación en generación por antiguos pobladores. Estas creencias que hablan de magia, historias de la sabiduría popular, llenas de tradiciones del pasado expresan costumbres y valores profundos, formando parte del alma de la gente de este fascinante pueblo que cautiva a quienes lo visitan y lo conocen de cerca.

MITOS

Creación del Mundo:
Jesús hizo todo el mundo. Trabajó seis días y el séptimo descansó, vino a la tierra y de allí regresó a la diestra de Dios, primero hizo la tierra donde labrar las semillas para tener que comer, después hizo los animales para cubrir a la tierra y plantas como yuca , maíz y arroz; finalmente creo a las personas.

Siembras:
Antiguamente había un viejito que caminaba por todo el mundo preguntando a la gente qué es lo que quisieran sembrar, los buenos le pedian algo de comer entonces al día siguiente fueron proveidos de arroz, platanos, y yuca. Los malos le contestaban que querían piedras, al día siguiente su patio amanecía lleno de piedras.

Creación del Río Amazonas: 
Cristo hizo el mundo con su poder en seis días, mientras andaban con él Pedro y San Juan. Ellos le preguntaron ¿Cómo vamos hacer los ríos?, Cristo les contesto, los ríos y quebradas los vamos a hacer de la forma como eran mis dedos. De ese modo movió el dedo y por allí vino el Amazonas, movió el otro dedo y se formó otro río, así también como las quebradas.

La Madre del Viento: 
El viento tiene madre, dicen que es como una lancha para las almas malas y allí andan ellas, por eso prohíben a las criaturas que vayan en busca del viento, porque traen toda clase de enfermedades.


LEYENDAS

El Chullachaqui: 
También conocido como Shabshico y Yashingo. Es el amo del bosque cuentan que lo han visto de baja estatura, un pie más pequeño que el otro, de rengo caminar, orejas grandes, ojos pequeños y destelleantes, nariz aplastada, boca redonda, tez trigueña, cara redonda, barrigón (buchisapa), cuida los frutos, animales y plantas del bosque. Su carácter travieso y burlesco ocasiona grandes problemas a los cazadores, quienes se ven obligados a dejarle algunos regalos (mapacho, trago), para que y les facilite un buen mitayo (caza de animales silvestres). Algunas veces hace perder a los exploradores de las trochas de la selva, recurriendo a su conversación agradable y entretenida con su víctima, a la que con indicaciones falsas le hará perder en las profundidades del bosque.

La Yacumama: 
Cuentan que la Yacumama es una gran serpiente que hace naufragar a los navegantes por el oleaje enorme que produce al desplazarse. Que tiene un poder magnético, vive en el agua y sale de alguna parte de los ríos, creen que son madre de los ríos, cochas y lagos, si se le mata el agua se seca.

La Runa Mula: 
Se dice que las mujeres que tienen relaciones adúlteras con algún vecino del pueblo o con el párroco, sufren una transformación que las convierte en una mula. En la media noche de los martes y jueves salen emitiendo estridentes relinchos, corriendo a gran velocidad por el caserío y echando fuego por sus ojos, boca y trasero, atemorizando a los pobladores. Su jinete es el amante, quien la lleva castigándola en la oscuridad de la noche. 

La Sirena:
Es uno de los diversos habitantes de nuestros ríos y cochas, según las creencias tradicionales de nuestra Región, además de ser sumamente hermosa, tiene cantos melodiosos e irresistibles a los oídos de los jóvenes pescadores, quienes pierden la orientación y pueden ser llevados al desastre o ser secuestrados por estos personajes fabulosos, mitad mujer y mitad pez, si es que son de su predilección; por lo demás, es muy difícil que un hombre se resista a sus encantos, y quienes lo han hecho, ya no han podido vivir felices por la fascinación que en ellos provocó.

El Yacuruna u Hombre del Agua: 
El bufeo colorado suele salir del río convertido en un joven apuesto y seductor, de tez blanca y rubicunda y se dedica a seducir a las jóvenes más bonitas del caserío, a las que convence por sus maneras agradables. Una oportunidad muy especial que aprovecha para transformarse y hacer sus conquistas es cuando el pueblo está de fiesta.

El Barco Fantasma: 
Los que han logrado verlo relatan que emerge de las aguas sin hacer ruido y se desplaza lentamente emitiendo una potente luminosidad que sale de su cubierta, en la cual puede distinguirse gran cantidad de personas, con vestimentas antiguas, que disfrutan con mucho jolgorio, de una fiesta en la que se escucha música de lejanos tiempos. Avanza un largo trecho y luego se vuelve a sumergir con todos sus pasajeros.

El Tunchi:
Es el alma en pena de una persona que habiendo muerto, no se resigna a su nueva situación, y vaga aún en el mundo. Tiene un silbido característico que atemoriza a quienes lo escuchan. Tanto en las playas como en el caserío, cuando las personas escuchan el fin fin fin fiiinnn , saben que se acerca el tunchi; entonces, si están muy próximas, sentirán un olor a vela, un aire frío abrazará su cuerpo y sentirán ganas de vomitar.

El Maligno:
Es también el alma de un difunto, quien en vida se dedicó a hacer el mal. Al morir su alma es castigada a pagar sus pecados y vaga por este mundo tratando de salvarse del infierno. Cuando se presenta en un caserío, anuncia la muerte de alguien del lugar.


RITUALES

El Ayahuasca:
Es una bebida alucinógena que ofrecen los curanderos para sanar dolencias y curar hechicerías. Este alucinógeno es preparado de una planta que se llama “Ayahuasca”, la persona que recibe el tratamiento experimenta un trance espiritual alucinógeno. No pueden tomar esta purga lo niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, ancianos débiles. La ceremonia se hace en la noche, los pacientes se sientan en círculo alrededor del chaman ayahuasquero (curandero), quien se sienta en el centro icarando el brebaje con silbos muy suaves y bocanadas de mapacho, luego distribuye una dosis a cada paciente, para hacerlos entrar en confianza el acostumbra a tomar primero y luego toman los pacientes. Luego icara a sus pacientes para que la madre de las plantas les sean propicias y ahuyenten a los malos espíritus, entonando canciones monótonas y arrulladoras a golpe de la shacapa, para que actúen sobre cuerpo, mente, espíritu y el paciente sea curado.

La Pusanga:
No hay mujer arisca ni hombre indiferente al matrimonio que no sucumba ante el hechizo de la pusanga, brebaje confeccionado con poderosos jugos de plantas y humores de animales, comidas condimentadas con extraños ingredientes, huesos de añuje, achuni, cráneos del pavoncito, dientes de tigre y de caimán. El ritual se complementa con una imagen de San Antonio, velas encendidas por la base. Tiiene poderes para que la persona pusangueada caiga inevitablemente en los brazos de aquel que hace el hechizo. Para preparar la pusanga para el trabajo, negocios o amistades se usan hojas de shimipampani, motelillo, huamansamana, piri piri, papagallo, buceta, que se coloca en el perfume que van a usar las personas en tratamiento.

Baños de Florecimiento: 
Para atraer la buena suerte en el amor, trabajo, negocios y que todo salga bien, se usan baños de florecimiento preparados con flores, canela, manzana, romero, rosas de castilla, agua de cananga, agua de rosas y agua bendita. Se bañan tres veces, los días martes y viernes.

Toma del Toé: 
Una persona que ha sido víctima de un robo, toma Toé recetado por un Chaman, este brebaje le produce alucinaciones o sueños en donde ve quien le ha robado.

Toma del Ojé:
Las personas que tienen parásitos toman la resina del Ojé siguiendo los consejos de los chamanes. Para ello tienen que abstenerse de comer manteca, ají, cosas heladas y tener sexo, no deben dejarse ver por nadie para que la medicina haga efecto, porque de lo contrario pueden morir.

La Lupuna: 
Es un árbol que tiene una barriguita, dicen que allí vive la madre del árbol y cuando un brujo o curandero se inicia, camina hasta encontrar una lupuna en el fondo del bosque, en este lugar un chaman ya iniciado le da de comer gusanos rojos para que sea un brujo malo o gusanos blancos para que sea bueno. Este árbol es muy respetado y usado por los chamanes para hacer sus trabajos de curaciones.

Nido de Comegén:
Dentro del nido de comegén se colocan prendas bien amarradas de personas casadas para que su matrimonio sea duradero, no se separen nunca y vivan juntos para siempre.

La Buceta:
Es una planta que se hace secar y luego se muele, mezclada con talco se usa como imán para atraer a sus parejas.

Mano Abierta:
Se usa una planta que tiene las hojas en forma de mano colocando una moneda en la raíz para que el dueño del dinero nunca deje de darlo.

Patiquina Negra:
Usada para curar embrujos, se hacen hervir las hojas y se bañan con esta cocción, produce sueños para ver quien ha hecho el daño o quien le tiene envidia y porque.

Limpieza de Casa: 
Se hace hervir patiquina negra, camalonga, resina de copal y con esta agua se riega toda la casa para que se limpie de la envidia y llegue la buena suerte y solo ocurran cosas buenas.

El Pate:
Se usa para buscar a los ahogados, poniendo dentro de un pate una imagen de San Antonio, ropa interior,una vela y una fotografía del ahogado. Con esto sueltan el pate en medio de la corriente del río donde se ahogo la víctima, el pate va ir navegando hasta que llega a parar y se da vuelta, en ese lugar deben buscar al ahogado y lo encontraran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *