RESERVA COMUNAL TAMISHIYACU-TAHUAYO

La Reserva Comunal Tamshiyacu-Tahuayo es un área protegida que se encuentra administrada por los pobladores de las comunidades locales, de acuerdo a su categoría. Estas comunidades manejan los recursos de flora y fauna con fines de subsistencia, tratando de conservarlos y aprovecharlos de forma sostenible. Esta área protegida se enclava en una zona de alta biodiversidad, entre los ríos Ucayali y Yavarí.

Es un Área Natural Protegida Regional, creada con R.E.R. N° 080-91-CR-GRA-P del 19 Junio 1991. La Reserva está ubicada en el Noroeste de Perú, en el departamento de Loreto, entre los ríos Tamshiyacu, Tahuayo y Yavarí Miri. Tiene una extensión de 322.500,00 hectáreas, y abarca bosques de tierra firme no inundable del sur del Amazonas, lo que se complementa con los bosques inundables protegidos en la cercana Reserva Nacional Pacaya-Samiria.

El manejo de la reserva es responsabilidad de los pobladores
La reserva comunal fue creada con la finalidad de conservar y aprovechar de forma sostenible la fauna silvestre para beneficio de las comunidades locales, como fuente tradicional de alimentación. Sin embargo, aún no se encuentra en el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE.

El manejo de la reserva es responsabilidad de los pobladores, bajo supervisión del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), siguiendo los reglamentos emanados por la administración local del bosque. En este contexto, sólo está permitida la caza y la recolección de frutos del bosque de uso sostenible, tales como semillas, frutas, caucho y plantas medicinales realizadas por las comunidades locales. Con la finalidad de determinar las áreas de uso, la reserva tiene dos zonas: una zona núcleo totalmente protegida, y una zona circundante de uso de recursos, en la cual se practica la agricultura de subsistencia y la explotación sostenible de productos silvestres.

Manejo de recursos en beneficio para los pobladores
Los pobladores cazan venado (Mazama americana), majaz (Cuniculus paca), añuje (Dasyprocta fuliginosa) sachavaca (tapir) (Tapirus terrestris), entre otros, los cuales constituyen una importante fuente de proteínas. La colecta de los frutos se realiza sin causar daño a la planta; por ejemplo, se recolectan los frutos de la palma con técnicas apropiadas sin ocasionar daño a los árboles adultos. También se practica la agroforestería utilizando cultivos pequeños múltiples. 

En los ríos y lagos mayores se practica la pesca que se encuentra regulada por los ribereños: está prohibido el uso de redes en aguas bajas (periodo de vaciante) con fines de pesca comercial.

Refugio de primates
La flora y fauna de esta Reserva es muy diversa, e incluye una lista 14 especies de primates (una de las más altas del mundo), dos de las cuales no se encuentran protegidas en ninguna otra área natural protegida del Perú. También existe, “lobo de río” (Pteronura brasilensis), “manatí” (Trichechus inunguis), “perro de monte” (Speothos venaticus), “bufeo colorado” (Inia geoffrensis), “otorongo” (Panthera onca), “paiche”, el pez más grande de la Amazonía (Arapaima gigas),  y más de 400 especies de aves, incluyendo el “águila harpía” (Harpia harpyja).

Unas 6,300 personas, que viven alrededor de la reserva, se benefician directamente del aprovechamiento de sus recursos naturales. Los habitantes de la zona son conocidos en el Perú como los ribereños, son semi-indígenas o mestizos, no tribales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *