RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

Lugar  de la selva del Perú de expectacular belleza paisajística, donde el turista puede obsevar el recorrido de dos grandes ríos, Marañon y Ucayali que van dar origen al naciomiento el impresionante río Amazonas, tiene una extensión de 2,080,000 has, protege uno de los ecosistemas más característicos de la Amazonía peruana – el bosque inundable. Con su belleza escénica incomparable, diversidad de flora y fauna, esta área única se convierte en unos de los lugares más atractivos en la Amazonía peruana, ofreciendo vistas de diversidad amazónica de fácil acceso desde las ciudades de Iquitos y Nauta.

La Reserva se creó en 1982 con el objetivo de conservar sus recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica de los bosques húmedos tropicales presentes. Por ejemplo, la existencia del pez de agua dulce más grande del mundo, el paiche (Arapaima gigas), ha sido una de las razones de existir de la Reserva en sus primeras etapas.

Sistema gigantesco de bosque inundable característico de la Amazonía peruana

Pacaya-Samiria se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. En la época de la creciente de los ríos (entre noviembre y mayo), más de un 80% de la Reserva forma una inmensa planicie de inundación, mientras durante la vaciante las aguas se concentran en una diversidad de lagos y quebradas.

Hábitat del paiche – protegiendo especies amenazadas y en peligro de extinción 
La gran diversidad de flora y fauna, muestran una riqueza de vida tanto en la tierra firme como en los ecosistemas acuáticos. Se ha registrado hasta ahora la presencia de 553 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1,026 especies de plantas.

Grandes extensiones de la Reseva están cubiertas por inmensos bosques de aguaje (Mauritia flexuosa), un sinnúmero de lagos, quebradas, ríos y caños, en los que albergan numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción. Entre ellas, se puede mencionar el lagarto negro (Melanosuchus niger), manatí (Trichechus inunguis), charapa (Podocnemis expansa), maquisapa (Ateles paniscus), lobo de río (Pteronura brasiliensis) y delfín rosado (Inia geoffrensis).

Es accesible en unas pocas horas desde la ciudad de Iquitos, gracias a la carretera Iquitos-Nauta. Entre sus atractivos destaca la abundancia de fauna acuática y ribereña en sus numerosas cochas, caños y quebradas. Es muy fácil observar varias especies de primates, perezosos, crácidos, guacamayos, aves acuáticas y caimanes, que debido a la persecución del hombre son muy raros en otros lugares.

Conservación participativa con comunidades nativas

Dentro de la Reserva existen 24 comunidades nativas que pertenecen a la etnia Cocama-Cocamilla. La población humana en la Reserva es de unas 42,000 personas, las que se dedican mayormente a la pesca, agricultura, recolección y caza, la población participa activamente en el manejo de recusos naturales. 


Fuente:
COREPASA. Plan Maestro de la Reserva Pacaya Samiria. (1996)
Junglevagt for Amazonas. Manual legal para uso de comunidades dentro de areas naturales. (1996)
Del Aguila, R. Iniciar una experiencia para el uso turístico con participación comunal en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. (1996)
INRENA. Plan Maestro de la  Reserva Nacional Pacaya Samiria. (2000)
INRENA. Plan de uso turístico y recreativo para la consevación y desarrollo sostenible de la Reseva Nacional Pacaya Samiria. (2001)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *